PREÑEZ POR FERTILIZACIÓN IN VITRO F.I.V

Banner FIV

En SEMBRIOTECH SEMEN Y EMBRIONES S.A.S ofrecemos soluciones genéticas y reproductivas a todos nuestros clientes, contamos con el respaldo y las tecnologías más importantes de los laboratorios de producción In Vitro de embriones bovinos a nivel nacional e internacional, lo que nos garantiza que el servicio que prestamos es de la más alta calidad.

Todo nuestro esfuerzo está encaminado a que esta tecnología especializada OPU/FIV  de  Transferencia de Embriones TE, pueda llegar de igual forma tanto a grandes ganaderos como  a los pequeños productores que cuentan con un número limitado tanto de Donadoras (o que no tengan) como de receptoras.

La técnica de Aspiración Folicular y Fertilización In Vitro (OPU/FIV) es la biotecnología que ha revolucionado el concepto de producción de embriones a nivel mundial. Fue desarrollada con el objetivo de acelerar y hacer más eficiente la producción de animales genéticamente superiores.

Beneficios de la Transferencia de Embriones  por  F.I.V

  • Optimizar de la vida productiva y reproductiva de los animales élites.
  • Mayor cantidad de crías de donadoras élites por año.
  • Progreso genético acelerado que disminuye el intervalo generacional.
  • Posibilidad de usar semen sexado hembra de los mejores toros con excelentes resultados (nacimientos mayores al 80% hembras).
  • La técnica ya permite la congelación para almacenamiento de embriones producidos por F.I.V.
  • No requiere protocolos hormonales ni medicamentos para las donadoras.
  • Alta repetitividad, las donadoras pueden ser aspiradas cada 15 días, y dependiendo de su producción se puede cruzar con varios toros en el mismo procedimiento.
  • Se pueden aspirar novillas desde temprana edad (prepúberes), vacas de avanzada edad, animales con patología reproductivas e inclusive hembras preñadas (hasta determina edad gestacional).
  • Optimizar del uso del semen, ya que con una sola dosis de semen se pueden fertilizar múltiples donadoras (aprox 8 donadoras por dosis de 0,25 cc y 15 donadoras por dosis de 0,5 cc).

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE PREÑECES CON EMBRIÓN  F.I.V

EVALUACIÓN DE DONADORAS

El proceso de evaluación de donadoras generalmente es el primer proceso que se realiza, en esta etapa, se efectúa ultrasonografía a nivel de los ovarios de la donadora, y se establece el número aproximado de folículos secundarios y terciarios que posee y se proyecta la cantidad de Oocitos, y luego de embriones que se obtendrían en una sección de aspiración.  Cuando la evaluación de la donadora es satisfactoria, se procede a realizar la evaluación de las receptoras.

sembriotech ...
sembriotech ...

EVALUACIÓN DE LAS RECEPTORAS

Las receptoras a evaluar deben presentar buen estado de salud (apariencia física normal) y una Condición corporal entre 3.0 y 3.5 (escala de 1 a 5).  El procedimiento de evaluación es realizado por medio de palpación rectal y/o ultrasonografía donde se evalúa el estatus reproductivo del animal y se consideran varios aspectos como: estar vacías con un periodo mínimo de 30 días sin estar expuestas al toro o haber sido inseminada, presencia de estructuras que demuestren ciclicidad (cuerpos lúteos o folículos mayores a 10 ml) y, un aparato reproductivo en óptimas condiciones. Adicional a esto se debe considerar un adecuado manejo sanitario y nutricional entre otros aspectos.

SINCRONIZACIÓN DE RECEPTORAS

Una vez cumplidos los requisitos de la selección, se Inicia el procedimiento de sincronización de las receptoras, que consiste en la aplicación de un protocolo hormonal de 9 o 10 días de duración (según criterio del profesional a cargo del diseño del programa). Las receptoras presentarán celo 9 o 10 días después de iniciado el protocolo, periodo durante el cual el productor deberá mantener las receptoras aisladas de los toros. 17 días después de iniciado el protocolo las receptoras recibirán un embrión.

sembriotech ...
sembriotech ...

ASPIRACIÓN FOLICULAR

La aspiración folicular es conocida por la sigla O.P.U (Ovum Pick Up). La recolección de oocitos y la fertilización in vitro (FIV) son herramientas que se utilizan para acelerar el progreso genético. Los oocitos son las células reproductivas femeninas, son como los óvulos, pero por ser retirados directamente de los ovarios aún son inmaduros recibiendo una denominación diferente.

Las donantes para la aspiración son restringidas en un brete donde son anestesiadas. Se utiliza un equipo de ultrasonido equipado con un transductor micro-convexo y una guía de teflón que porta el transductor y la aguja de punción. Para realizar la OPU, se introduce la guía hasta el fondo de la vagina para fijar el ovario contra el transductor por manipulación a través del recto, con la aguja hacia adelante se perfora la pared vaginal para penetrar en el folículo ovárico. Al momento de penetrar el folículo ovárico se aplica vacío proporcionado por la bomba de aspiración (bomba de vacío) de manera que los oocitos y liquido folicular son aspirados y almacenados en el tubo de recolección. estos oocitos son buscados y clasificados en el laboratorio de campo a través de un estereoscopio  y  seleccionados como viables (grado l, ll y lll ) y en no viables (desnudos, atresícos y degenerados). El objetivo principal de la clasificación es poder identificar los oocitos con mayor capacidad de desarrollo, que permitan la producción no solo de blastocitos sino que tengan la suficiente capacidad de competencia para producir gestaciones y nacimientos bovinos.

Esta técnica no requiere de medicamentos, es segura y las lesiones en las donadoras son mínimas, se puede realizar cada 15  días, siempre y cuando se realice un buen procedimiento por un especialista con experiencia.

FERTILIZACIÓN IN VITRO

La fertilización in vitro (F.I.V), es una técnica de reproducción asistida que implica la producción de embriones por medios artificiales. En la F.I.V los oocitos obtenidos mediante la aspiración folicular (O.P.U) serán sometidos a un proceso de maduración in vitro (MIV), que servirá de preparación para el proceso de fertilización propiamente dicho que se efectúa 24 horas después del inicio de la etapa de maduración; los ahora óvulos (oocitos maduros) serán fertilizados con espermatozoides (sexados o convencionales). Posteriormente estos futuros embriones entraran a un proceso de cultivo (CIV) con medios nutritivos especiales durante un periodo de 7 días, donde iniciaran el proceso de desarrollo embrionario hasta el estado de blastocito (embrión desarrollado) a los 7 u 8 días de vida, cuando serán evaluados por el profesional del laboratorio y una vez seleccionados los de mejor calidad, serán enviados hasta el local donde se encuentran las receptoras previamente preparadas y sincronizada con el estadio de desarrollo del embrión.

sembriotech ...
sembriotech ...

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

los embriones de mejor calidad, salen del laboratorio empacados e identificados individualmente en pajillas de 0,25 ml  o bajo determinadas condiciones (si los tiempos de transporte son mayores a 24 horas) se seleccionaran  y empacaran en el local de transferencia directamente por el profesional  encargado de la misma. Se realizará la transferencia de un embrión en cada una de las receptoras que fueron sincronizadas previamente y que luego de la palpación rectal y/o ultrasonografía tienen presencia de un cuerpo lúteo de buena calidad. La receptora será anestesiada y transferida por vía vaginal (técnica no quirúrgica) con la ayuda de una pistola especial para la transferencia de embriones en bovinos. El embrión se deposita en el cuerno uterino ipsilateral al ovario que presenta el cuerpo lúteo con la mayor suavidad posible. Una vez finalizado el procedimiento, se tomarán los datos de la receptora (numero o identificación) y del embrión que fue transferido, en este momento la receptora se liberará y el proceso iniciará nuevamente con otro animal.

DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN Y ENTREGA DE PREÑECES

A partir de los 30 de la aspiración folicular (OPU), se puede confirmar por medio de ecografía el estado reproductivo de las receptoras transferidas en el procedimiento, donde se esperan queden preñadas la mayor cantidad posible (% de preñez a DX1). Los animales que resultaron vacíos en el primer diagnóstico, podrán ser sincronizados y utilizados para la siguiente transferencia, siempre y cuando el profesional encargado de la evaluación, considere que se encuentra en condiciones óptimas para tal fin. Hay que tener en cuenta que cada vez que se realice un nuevo trabajo de sincronización se debe realizar palpación y selección de las receptoras por el profesional designado por la empresa. A los noventa (90) días después del procedimiento de aspiración folicular (OPU), se reconfirmarán las receptoras (DX2) detectadas con preñez en el primer diagnóstico (DX1) y se hará la entrega definitiva una vez cumplidos los 90 días de preñez.

sembriotech ...